En el año 2000 nace el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial a iniciativa de las cámaras empresariales: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, Banco de México y Nacional Financiera. El objetivo principal de CIDE es proporcionar a las empresas las herramientas que les permitan alcanzar mayores niveles de competitividad en su sector del mercado. Herramientas: Educación superior como lo son: posgrados e investigación, educación continua, asesoría especializada, laboratorios especializados, entre otros. Todo esto con el apoyo de un gran número de especialistas nacionales y extranjeros en las distintas disciplinas y con el apoyo de tecnologías de punta, como lo es la Robótica, Automatización, Inteligencia Artificial, entre otros.
MISIÓN
Contribuir al avance del conocimiento en las áreas de dirección de proyectos, innovación, negocios, administración, desarrollo humano y sostenibilidad, interactuando con la comunidad científica nacional e internacional, desarrollando actividades de investigación científica de calidad, rigurosa, eficiente, ética y sostenible que pueda ser transferida a la sociedad. Todo ello, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral empresarial y contribuir a su progreso, mediante la generación de conocimiento y su transferencia a los agentes sociales y económicos de su entorno.
VISIÓN
Ser un Centro de Investigación e innovación relevante, con presencia en redes y proyectos internacionales vinculadas a los ámbitos de conocimiento afines al área de Proyectos de Ingeniería y de negocios, en el que la investigación y transferencia se desarrollen siguiendo los criterios de excelencia e impacto internacional, y en el que se realice una gestión de recursos responsable, competitiva y comprometida con su entorno.
VALORES
Los valores sobre los que asienta CIDE son la responsabilidad, profesionalidad, búsqueda de excelencia, progreso científico, innovación, colaboración, internacionalización, capacidad de adaptación y respuesta al cambio y a la complejidad creciente. Todo ello desarrollado con liderazgo compartido, transparencia y asignación de recursos por compromiso.